Diseñar: modernidad o eco-amigable?
Diseñar es un concepto que va de la mano junto al entorno ambiental y la modernización de la sociedad. Esto es debido a que mientras la evolución comienza a tomar forma se va modernizando de cierta manera enfocándose en lo perfecto y utópico; lo irreal. Por eso muchas estructuras se han tornado colores claros reflejan la perfección y pureza como también se usan entornos irreales como las plantas de plastico que su valor es simple decoración. Estos conceptos se ven reflejados en el documental Deeper Shades of Green.
La modernización se ha descarrilado de lo real y natural buscando enfocarse en esa idea perfecta y de lo que es bonito. Desligandose así de la naturaleza y su belleza pura y con sus imperfecciones porque son aquellas que resaltan y salen de esa uniformidad y repetitividad. Mediante este proceso se ha creado esta imagen de lograr enfocarse en que un espacio debe ser blanco o colores claros para que sea lindo. Realmente se tiene que desligar estos conceptos para crear belleza perfecta cuando cabe notar que no hay tal cosa como perfecta. Esto se podría adjudicar a ese concepto abierto de darle poder a la imaginación junto a esos conceptos que se han estado implementando en el subconsciente desde pequeños con las películas y cuentos.
Una utopía y su concepto de perfección es la que ha maquinado ante la creatividad y el lograr interpretar el concepto de creatividad para poder así diseñar. Toda utopía por medio de historias han reflejado una enseñanza ante el porque no todo lo blanco ni irreal es perfecto sino que de los errores y las imperfecciones hay belleza. Un ejemplo de esto es la novela "The Giver" donde todo era perfecto y cada individuo tenía sus roles y no había color alguno. Al transcurrir la trama se va desarrollando se reflejan estas memorias donde están los colores, errores, "imperfecciones" y experiencias que se viven fuera de la utopía. Mediante estos escritos podemos analizar y revaluar la perspectiva que la sociedad tiene ante la perfección y evolucionar para mejorar como personas y como comunidad unida.
¿En efecto se podría conseguir un punto equitativo en el cual la modernización vaya de la mano con ser ecoamigable? Se ha podido lograr esto cuando se tratan de conservar entornos naturales sin intervenir directamente en ese espacio ni haciendo daño a los mismos. Muchos cuerpos de aguas termales buscan conservar ese aspecto natural del agua y redirigirlo a unas vibras modernas sin quitarle esencia a la naturaleza. Siendo así, se podría lograr encontrar un punto de equivalencia entre ambos conceptos siempre y cuando la persona a diseñar tenga una mente abierta y clara sobre la realidad y no de su verdad. La realidad no es la verdad de todos pero si es la realidad y se debe vivir por ella y enfrentar de manera positiva ello.
Comentarios
Publicar un comentario